Con anuncios de que este año llegará La Niña, con pocas lluvias -recrudeciendo la escasez hídrica- y con heladas, es quizá el momento de prepararse para contar con sistemas que permitan hacer un uso más eficiente del agua con que se cuente, ya sea para distribuirla, como para extraerla.
Significa invertir con tiempo en motobombas, para que cuando se requieran, tener ya todo el sistema probado. Pero, cuando se sale a mirar qué comprar, más allá del precio, salta el primer problema: ¿qué diferencias hay entre bombas o motores de ciclos cortos y los de ciclos largos?.
Primero tenemos que entender qué es un ciclo o rating de trabajo. Este se refiere a la cantidad de tiempo, en un período específico, que puede trabajar un motor de manera continua, antes de tener que ser detenido para que descanse y se enfríe. Esdecir, es distinto una bomba que se prende cuatro veces al día, para regar durante una hora a una que funciona durante cinco horas continuas con descansos de una hora entre cada riego.
De ahí que existen motores de ciclo corto y de ciclo largo.
Uno de ciclo corto es el que se usará por períodos o intervalos cortos, con descansos largos entre cada uno. Por ejemplo, un riego de un campo pequeño o de baja demanda hídrica, que solo requiere prenderse un parde horas en la mañana y otro par de horas en la tarde, con lo que el motor tiene lapsos grandes para enfriarse.
El de ciclo largo, en tanto, será uno que funcionará durante períodos largos, en relación con el total. Es decir, que requiere regar por largos períodos, por ejemplo 12 horas sin parar o incluso, hay situaciones donde tienen que funcionar 24 horas seguidas sin descanso.
¿Cuál elegir?
Son varios los factores a considerar.
Primero para qué lo voy a utilizar: Esto lo determinará las necesidades del campo y del cultivo en donde se instale -¿requiere de un riego largo y permanente o esporádico?-y la superficie que tendrá que ser regada, en el caso de que se adquiera con esos fines. Si es para extraer agua de un pozo, tener claro cuántas veces al día podría estar funcionando.
Robustez y calidad del equipo: Equipos de mejor calidad de materiales, serán mejores para ciclos largos, ya que soportarán mejor el trabajo y sufrirán menos desgaste. Siempre considerando la necesidad de mantención permanente, para extender el máximo posible su vida útil (independiente del ciclo del motor).
Costo: Los equipos de ciclos largos, al tener materiales más robustos, pueden ser más caros inicialmente. Pero, hay que considerar su vida útil, especialmente si se utilizarán para usos largos.
Lo importante es entender qué uso se le dará y, a partir de ahí, comenzar a evaluar cuál equipo solucionará mejor las necesidades.