Biofactoría | Motores Jenbacher para la transición energética

Una interesante visita hicimos la semana pasada a la Biofactoría El Trebal de Aguas Andinas, en donde transforman desechos de la ciudad en recursos, sin generar desperdicios ni impacto en el ambiente, además de no usar combustibles fósiles y ser autosuficientes energéticamente.

Todo esto se logra a través de un modelo de economía circular. A la Biofactoría llegan las aguas servidas de Santiago, en donde son tratadas y, luego de limpiarlas, son devueltas a su cauce natural. En el tratamiento se produce lodo como residuo, el cual es aprovechado como abono orgánico. Durante todo este proceso se obtiene biogás, el cual es aprovechado como combustible para sus motores Jenbacher y abasteciendo así energía para toda la planta.

¿Y qué hacía Rasa en la Biofactoría?

Como bien es sabido, Rasa Motores es representante de Q8Oils en Chile. Esta marca de lubricantes cuenta con un enfoque industrial e invierte progresivamente, cada año, en investigación y desarrollo para distintos rubros y aplicaciones de sus lubricantes.

En el caso del rubro de la energía, en 2020 desarrolló, en conjunto con Innio Jenbacher, un aceite específico para estos motores estacionarios que funcionan en base a gas no natural, como biogás, gas de vertedero (landfill) y gas de alcantarillado (sewage gas).

¿Qué significa esto?

El aceite de un motor es como su sangre. Cumple distintas funciones y qué aceite usar no es algo que debiéramos tomar a la ligera si queremos obtener el mejor rendimiento de nuestros equipos o si queremos extender su vida útil al máximo.

Jenbacher S Oil 40 es el resultado de más de 20 años de co-ingeniería y está optimizado para funcionar bajo condiciones extremas. Es un aceite sintético de altas prestaciones (hidrocraqueado) para motores estacionarios a gas. ha sido desarrollado específicamente para motores que funcionan en aplicaciones de gas no natural (biogás, aguas residuales, vertederos, gas de madera, etc.).

El fabricante Innio Jenbacher permite límites especiales para el uso de Jenbacher S Oil 40, permitiendo reducir los costos de vida útil de forma significativa.

¿Qué cualidades trae consigo Jenbacher S Oil 40?

  • Jenbacher S Oil 40 proporciona un aumento del intervalo de cambio del aceite, de media, en un 80%.

¿Cuáles son los beneficios asociados a este aceite?

  • Menores costos operativos
  • Aumento de la vida útil del motor
  • Alta retención de TBN (reserva alcalina)
  • Excelentes propiedades de protección y anti-desgaste
  • Excepcionales límites
Antonia Figueroa
March 20, 2023